La plantación  Palmar del Rio (PDR) está ubicada en la región amazónica ecuatoriana, Provincia de Orellana,   Latitud 0º19´ S Longitud 77º04´ W, se encuentra a una altura de 280 msnm, con un promedio de precipitación anual   de 3392 mm  distribuida durante todo el año,  y una luminosidad de 1440 horas luz por año. Palmoriente S.A., hoy Palmar del Río inicia su actividad palmera en el año de 1979 con una siembra gradual hasta 1998  de 10.000 has plantadas con materiales guineensis. 
 
Toda esta superficie sucumbió por efecto de la enfermedad conocida como “Complejo Pudrición del Cogollo”.
 
La imposibilidad de obtener materiales guineensis tolerantes a la PC, motiva al personal técnico de Palmar del Río a  iniciar la búsqueda de oleíferas en la amazonia ecuatoriana, se explora la región de TAISHA – Provincia de Morona Santiago, y se obtienen las primeras poblaciones de oleíferas  que son sembradas en lotes con alta incidencia de PC, para comprobar su resistencia  in situ.  
 
Transcurridos 16 años  ninguna de estas palmas ha sido afectada por esta enfermedad.
 
La oleífera ecuatoriana, ha sido apreciada por sus características agronómicas favorables para el mejoramiento genético en palma, destaca su lento crecimiento,  buena fertilidad natural,  poca presencia de espatas en el racimo, antesis homogénea y pedúnculo largo. 
 
Desde el año 1995 se inician investigaciones para encontrar alternativas a esta problemática, a través de la resistencia genética, mediante el estudio y la evaluación de los híbridos interespecíficos O x G y del germoplasma de oleíferas colectado en la Amazonía ecuatoriana. Los resultados alcanzados de la evaluación de progenies OxG – F1, en más de 200 hectáreas, permiten concluir que los materiales obtenidos a partir de oleíferas PDR - TAISHA, presentan características muy favorables para el establecimiento de cultivos comerciales de híbridos OxG, su lento crecimiento, buena productividad y calidad de  aceite alto oleico, vuelve a estos materiales muy competitivos en el mercado mundial de aceites.
 
Palmar del Río presenta sus variedades provenientes de madres seleccionadas PDR TAISHA que han demostrado tolerancia a la PC, alta producción de fruto, crecimiento reducido, antesis uniforme, poca o nula presencia de espatas lo que facilita la labor de polinización,  práctica que es de vital importancia en estos cultivares, y una cosecha que puede ser mecanizada por la precedencia de su pedúnculo largo. 
 
Al igual que el resto de híbridos OxG, su aceite tiene calidad alto oleico,  lo que hace atractivo a la industria  oleo – química.